Conmemoración Día Internacional de la Mujer Indígena (7 de sept 2019)

Conmemoración Día Internacional de la Mujer Indígena (7 de sept 2019)

El sábado 7 de septiembre conmemoramos por primera vez en el Parque Mahuida, el Día Internacional de la mujer indígena, fecha instaurada en honor a la lideresa aymara Bartolina Sisa, quien fue asesinada por los colonizadores españoles.

El evento convocó diversas instituciones organizadoras: Parque Mahuida junto a la Fundación Kume Mongen (Buen Vivir), con el patrocinio de la Municipalidad de La Reina, y el apoyo del Instituto de Arte, Cultura, Arte y Tecnología Indígena.

El evento comenzó con una ceremonia de agradecimiento llamada Llellipun, dirigida por el sabio mapuche Joel Maripil, originario de Temuco, con el acompañamiento de Fernando Cayuqueo. La ceremonia contó con la presencia de la máxima autoridad comunal, el señor Alcalde José Manuel Palacios Parra quien enfatizó la importancia de aprender de los saberes tradicionales albergados en las comunidades indígenas para recuperar el vínculo perdido de la sociedad moderna occidental con la naturaleza.

El sabio (Kimche) entregó un mensaje de hermandad entre el ser humano con los árboles, las aves, las montañas, la naturaleza, reafirmando que todos somos seres llenos de una belleza única. Reconociendo esa maravillosa belleza y dignidad única de cada ser vivo, entonces podemos relacionarnos respetuosamente como hermanos, señaló. Con esta ceremonia se apeló a la inteligencia humana para comprender y valorar esta diversidad integradora.

Además, el público asistente pudo deleitarse con la música tradicional mapuche de la reconocida cantautora Antü Liwen, de la poesía y canto del cultor mapuche Emilio Antilef, y del cuentacuentos aymara de Mabel del Águila. Además, se generó una Expo de Pueblos Originarios y un espacio de conversación intercultural, moderado por Pamela Muñoz, presidenta de la Fundación Küme Mongen, con la participación de Ximena Llamín, concejala mapuche de Peñalolén y miembro de la Comunidad Trepein, y Andrea Tuki, de la comunidad Indígena Polinésica Mau Henua de Isla Rapa Nui.

Este es un hito que forma parte de un proceso de articulación que se inicia en mayo de este año, periodo en que se ha ido afiatando una red de actores motivados por dar vida a un proyecto de educación intercultural situado, basado en un lenguaje común entre aquellas comunas que comparten la precordillera, para valorarla y conservarla desde los saberes y culturas originarias.

Cabe destacar que según el censo del año 2017 (http://resultados.censo2017.cl/Region?R=R13), en Chile, un 10% de los habitantes se sienten pertenecientes a un pueblo originario. El 88% de este sector se identifica con el pueblo mapuche. A escala comunal, La Reina tiene 92.787 habitantes y de este total, el 6% de los habitantes se sienten pertenecientes a un pueblo originario. El 80,3% de este sector, se identifica con el pueblo Mapuche, 3,4% con pueblo Aymara, 2,7% con pueblo Diaguita.

Desde una perspectiva más global, se debe también mencionar que, en el Acuerdo de París, los Estados reconocen y subrayan la importancia de los derechos de los pueblos indígenas y sus conocimientos tradicionales en las acciones a adoptar para combatir el cambio climático

En este contexto, Mahuida a través de este hito, reivindica el valor de la diversidad cultural de su comuna ya que proviene del vocablo mapuche Mawida, que significa monte con vegetación, o en un sentido más amplio “universo montañoso” (traducción y poesía del poeta y hombre pájaro mapuche, Lorenzo Aillapán) y más aún, proyecta esta fecha y otras como parte de una tradición que fortalecerá el imaginario biocultural de La Reina, comuna de montaña y culturas originarias integradas a la naturaleza.

COMMENTS