Mes del Medio Ambiente

Mes del Medio Ambiente

En el marco del Mes del Medio Ambiente, el Centro de Educación Ambiental (CEA) del Parque Mahuida fue el escenario de una nutrida cartelera de actividades de sensibilización socioecológica en torno a la precordillera de La Reina, Centro que se ha ido convirtiendo en un espacio de colaboración entre múltiples instituciones y actores con responsabilidad socioambiental en el territorio, dentro de los cuales la Secretaria de Planificación del Municipio (SECPLAN) toma un rol clave de articulación.

El día sábado 2 de junio el Grupo de Scout del Colegio Andree liderado por Diego Ojeda, fue el protagonista de una valiosa jornada de mejoramiento de senderos, con una exitosa convocatoria de más de 90 personas. Este importante trabajo permitió hermosear alrededor de un 40% del sendero del Centro de Educación ambiental. Al finalizar la empresa Green Glass se hizo parte con la donación de vasos reciclados para motivar a los participantes, dando pie a una segunda jornada de educación ambiental en el Centro de Reciclaje de la comuna administrado por la empresa HOPE.

El día sábado 16 de junio, se inició junto a la Fundación Eres, CONAF y Sendero de Chile, y la agrupación deportiva Vive Running, el proyecto “Senderismo sin Límites” que busca propiciar espacios de participación ciudadana a personas en situación de discapacidad. Se realizó una visita guiada por el CEA, alcanzando más de 40 participantes, siendo los beneficiarios principales las familias de la Escuela Amapolas. En esta instancia el CEA ofreció a los participantes la innovadora actividad denominada “Bandada”.

El día sábado 23 de junio junto al Grupo de Acción Solidaria del Colegio Andree, liderado por el profesor Ignacio Flores, se realizó una segunda jornada de mejoramiento de senderos del CEA, además de la realización de una zanja de infiltración y plantación de 3 árboles nativos con la asesoría del especialista Enrique Williams de CONAF. Esta técnica tiene la importancia de ser una estrategia para el control de la erosión que ha sido implementada ya en otros parques de la zona central de Chile. Es importante destacar que el equipo del CEA junto al equipo SECPLAN fueron invitados por CONAF en el mes de mayo a visitar el Parque Urbano Natural La Ligua para aprender de esta metodología y así poder replicarla en el Parque Mahuida.

El martes 26 de junio, se realizó la primera visita para 25 estudiantes de Segundo Medio del Liceo Eugenio María de Hostos, en el marco del segundo año de ejecución del proyecto FPA “Yo cuido la Precordillera” a cargo de Manuel Rojo de la ONG Viento Sur, pero esta vez la temática trabajada fue la Convivencia y Resolución de Conflictos, en este sentido cabe destacar que espacios como el CEA son una sala al aire libre para trabajar múltiples temáticas, no sólo los contenidos asociados a Ecología.

Para dar cierre al Mes del Medio Ambiente y celebrar el Día Mundial del Árbol, el Alcalde José Manuel Palacios junto al equipo SECPLAN, a los anfitriones del CEA y a múltiples actores de la escena ambiental pública y privada (Carabineros de Chile, CODEFF, Cultiva, Fundación Eres) realizó ayer jueves 28 de junio, la innovadora actividad “Plantando árboles, regando poemas” que consistió en un acto ecológico y poético: por un lado plantar árboles nativos para consolidar el espacio intervenido en las sesiones anteriores como una nueva estación dentro del sendero educativo, centrado en la temática de la restauración ecológica y por otro lado agradecer regando con agua y poemas creados por los estudiantes que ese día visitaron el Centro, entre ellos el grupo de Forjadores Ambientales del Colegio Luis Cruz Martínez de la comuna de Quilpué, y por supuesto estudiantes de la comuna de La Reina: el Colegio Santiago Evangelista, el Colegio Santa María Reina, y el infaltable Colegio Andree.

De esta forma, se pretende ir consolidando una Red de Colaboración en torno al Centro de Educación Ambiental del Parque Mahuida que busca ser un espacio para reflexionar y practicar una educación ambiental situada que fomente la articulación de actores públicos y privados en favor de un desarrollo sostenible de la Comuna de La Reina.

COMMENTS