Parque Mahuida

Mahuida proviene de la palabra mapuche Mawida que de acuerdo a la traducción de Lorenzo Aillapán, poeta uñümche u hombre pájaro, significa Universo Montañoso. El poema Mawida de su autoría, dice:

En una montaña hay tan variados y diversos árboles
Grueso y crecido como el Pehuén Milenario
Mediano y ramoso como el make y el boldo
Sagrado y medicinal el palo santo y el canelo
De olor fragante como el ulmo y sobresaliente flor del copiu
Majestuosamente se mueven y ninguno se discrimina
Hay también flores de variados y de diversos colores
Fragantes – mareables – vistosos y turnantes
El pájaro poeta – la tenca – le tira flores
Desde que nace hasta que muere le canta
Y dice: ¡Caramba! Viven juntos –son solidarios
Al máximo- se quieren y ninguno se discrimina

De esta forma, Mawida es un espacio montañoso abierto a la comunidad, que ha sido habitado de múltiples formas por distintas culturas a través del tiempo.

Sus primeros habitantes fueron las culturas amerindias, cuyo modo de vida era nómade, quienes se trasladaban en clanes, cazando y recolectando alimento para vivir. Sus principales huellas tangibles hoy son los restos incaicos en forma de pircas y cementerios encontrados en las altas cumbres de la Sierra de Ramón. Su huella intangible que perdura es la toponimia o nombres de lugares que en la actualidad seguimos usando.

Posteriormente, la cultura española colonizó el valle de Santiago con su modo de vida sedentario a través de la creación de ciudades y fundos. La huella que podemos apreciar hoy de ese periodo es la fuerte presencia de caballos y ganado vacuno en toda la zona precordillerana y el bosque nativo joven o secundario a consecuencia de la tala masiva realizada en esos años.

Cuando emerge el estado de Chile y las comunas, la zona denominada Ñuñohue o tierra de ñuños, pasa a ser la comuna de Ñuñoa, que posteriormente entrega terrenos para la conformación de la comuna de La Reina.

En este contexto, el Parque Municipal de La Reina se transforma en el Parque Mahuida en el año 1999 bajo la administración del Alcalde y arquitecto Fernando Castillo Velasco, recordado por su vocación de servidor público. Gracias a la valoración de este espacio por las consecutivas administraciones municipales, Mawida sigue siendo un universo montañoso con gran riqueza natural y cultural.

Parque Mahuida alberga 160 hectáreas con espacio habilitados para el desarrollo de distintos hábitos de vida pensando en personas de diferentes edades y gustos: la recreación al aire libre, el deporte en contacto con la naturaleza, el fomento del arte y cultura con la precordillera como inspiración, múltiples senderos para el reencuentro de los habitantes urbanos con su medio natural, con miradores para contemplación de las montañas y la ciudad desde lo alto.

Al mismo tiempo, el Estado de Chile, a través de su Estrategia Regional para la Conservación de la Biodiversidad, reconoce el alto valor ecológico y grado de desconocimiento y amenaza de esta zona precordillerana de Santiago, razón por la cual es definida como un Sitio Prioritario de conservación bajo el nombre de “Contrafuerte Cordillerano”, que es además clasificado como uno de los 24 Puntos Calientes de Biodiversidad por la comunidad científica internacional.

En consecuencia, y bajo la administración del Alcalde José Manuel Palacios, el Parque Mahuida ya con 18 años de vida, revitaliza su vocación de espacio público, que acoge dando bienestar físico, emocional, espiritual a la comunidad resguardando para esto, la protección de la precordillera como un todo, reafirmando el sentido de su nombre: ser un universo montañoso.