Municipalidad y Ejército trabajarán rutas del Parque Mahuida

Municipalidad y Ejército trabajarán rutas del Parque Mahuida

El viernes 24 de agosto, el alcalde José Manuel Palacios firmó un convenio de colaboración entre la Municipalidad de La Reina y la Escuela de los Servicios del Ejército de Chile representada por su director coronel Rafael Cabrera Osorio, con el objeto de realizar acciones relacionadas a la actividad de montaña en beneficio de los vecinos de La Reina y del gran Santiago.

Junto la firma de convenio, el Ejército hizo entrega de 4 senderos para el Parque Mahuida, las que fueron elaboradas durante un período de tres meses, por un equipo multidisciplinario de profesionales de ambas instituciones. Luego de la ceremonia se realizó un trekking al ‘Sendero Loma Pelada’, con la participación de 25 integrantes del Ejército y 15 funcionarios municipales.

“El Ejército de Chile es una institución que conoce muy bien la montaña y es un vecino importante de nuestra comuna, por este motivo le pedimos colaboración en nuestro desafío de facilitar el acceso a la Cordillera de forma segura y responsable. La montaña es parte de nuestra identidad y queremos promover el desarrollo de actividades recreativas y deportivas que mejoren la salud y calidad de vida de todos los santiaguinos”, señaló el alcalde de La Reina.

Entre el 64% y el 80% de la superficie nacional corresponde a áreas que pueden definirse como montañas, lo cual supera el promedio de América, Asia y Australia. Por este motivo se hace necesario desarrollar modelos que fomenten el conocimiento y conservación de la montaña, creando un acceso público responsable.

La comuna de La Reina cuenta con dos accesos a la cordillera: “Parque Aguas de Ramón”, dependiente de la Asociación Parques Cordillera, y “Parque Mahuida”, un parque municipal con características únicas y que hoy se encuentra en un proceso de diagnóstico y evaluación para la realización de mejoras en su gestión e infraestructura.

“El Parque Mahuida tiene un gran potencial, es uno de los únicos parques municipales emplazados en la pre-cordillera y es el acceso de montaña más cercano a la locomoción colectiva de nuestra ciudad. Se trata de un Parque con características únicas, que junto con ofrecer diversas actividades de entretención en su zona baja, en su zona media y alta constituye un patrimonio natural que queremos proteger, ofreciendo oportunidades de recreación, turismo, deporte, educación y conexión con la naturaleza”, afirmó el alcalde.

El área natural del Parque Mahuida es parte del Contrafuerte Cordillerano, Sitio Prioritario para la Conservación de la Región Metropolitana, y a su vez, es definida como Área de Preservación Ecológica por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago. Por ello, la importancia de salvaguardar esta área no sólo es relevante para la comunidad de La Reina, si no que para todos los habitantes de la ciudad de Santiago, pues genera importantes beneficios para la población, como la purificación de nuestro aire, la regulación climática, la recarga de las fuentes de agua, la mitigación de inundaciones, la prevención de eventos de remoción en masa y es parte del corredor biológico precordillerano, que permite el movimiento de las especies nativas.

En este contexto, el trabajo colaborativo realizado junto al Ejército es de vital importancia, porque se definen 4 rutas para el Parque: Sendero Loma Pelada (Norte), Sendero Los Quillayes (Norte – Sur), Sendero Quebrada Guayacán y Sendero Cerro La Cruz, garantizando la seguridad de los senderistas y disminuyendo la circulación por caminos no definidos.

Por otra parte, la entrega de las rutas por parte del Ejército, incluyen un archivo digital denominado KMZ (Keyhole Markup Language), que permitirá que puedan descargarse desde el sitio web www.parquemahuida.cl y ser interpretadas por diversas aplicaciones, permitiendo a los aventureros seguir las rutas sin necesidad de internet.

COMMENTS