Noche Astrónomica en Parque Mahuida

Noche Astrónomica en Parque Mahuida

Con el objetivo de crear una instancia familiar de aprendizaje y recreación en torno a la astronomía el Parque Mahuida se convierte en una sala de clases al aire libre gracias al Instituto Milenio de Astrofísica MAS. Ven a disfrutar de una noche de astronomía en el marco del Congreso del Futuro que apoya esta actividad que se realiza por segunda vez en el Parque Mahuida.

Comenzaremos con la charla del astrónomo del MAS Álvaro Rojas Arriagada, para luego observar el cielo con telescopios profesionales, aprender a observarlo a ojo desnudo, aprender sobre telescopios y cómo armarlos, poder simular una caminata lunar, conocer más del universo a través de trivias, premios y más. Todo gracias a los astrónomos del MAS, del Núcleo de Formación Planetaria, el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y el Instituto de Astrofísica UC, además con el maravilloso escenario que nos brinda el Centro de Educación Ambiental del Parque Mahuida y la Municipalidad de La Reina.

Martes 15 de enero desde 20:30 a 23:30 hrs.
Con opción de llegar antes (a partir de las 19:00 hrs)

¿Dónde? En la cancha de Rugby dentro del Parque Mahuida de La Reina ubicado en Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco #11095, La Reina.

Entrada Liberada.
Cobro de $500 por auto al ingreso al Parque. Sin inscripción.
Buses de acercamiento en Aldea el encuentro desde las 20:00 hrs.
———————————————-
Charla: “El cielo como lienzo de la imaginación y el universo como máquina del tiempo”
Astrónomo Instituto Milenio de Astrofísica Álvaro Rojas Arriagada

Reseña: Observar el cielo nocturno, y con ello el universo, constituye tanto un viaje en el tiempo como uno hacia nuestra propia conciencia colectiva. Las medidas de tiempo, distancia o masa en el universo sobrepasan por mucho cualquier escala humana, haciendo que incluso a la luz le tome años llegar hasta nosotros desde la estrella más cercana. En este sentido, mirar lejos es mirar hacia un universo más y más remoto en el tiempo, un viaje que nos ha llevado a remontarnos hasta casi el momento mismo de su nacimiento: Observar el universo es como mirar a través de una máquina del tiempo.

A lo largo de la historia de nuestra civilización, el hombre ha visto dibujadas el cielo nocturno imágenes de incontables personajes, bestias, artefactos, historias y mitos. Una herencia cultural que aún hoy se deja ver desapercibida pero cotidianamente. En ese sentido, el universo ha servido como un lienzo a la proyección de nuestra imaginación colectiva a través del tiempo y las culturas humanas.
Esta charla es una invitación a hacer un pequeño recorrido a través de estos caminos, tiempo, espacio e imaginario colectivo.

Preguntas Frecuentes:

¿Habrá estacionamientos para autos?
Si, ver mapa de estacionamientos y vías de circulación
Se ingresará por acceso normal (por Avda Fernando Castillo Velasco), pero se habilitará salida por Calle Talinay.

¿Habrá estacionamientos para bicicletas?
No, el Parque no cuenta con estacionamientos para bicicletas.

¿Habrá oferta alimenticia? Si, tendremos zona de Foodtrucks

¿Se puede llevar telescopio? Si, se habilitará zona para que los que quieran usar sus telescopios, los puedan montar y utilizar con la opción de recibir asesoría de astrónomos del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS).

¿Hay una edad tope para participar?
No, es para todo público interesado en aprender de astronomía.
Habrá sillas sólo para adultos mayores, habrá zona para ubicar “mantas” y graderías.

Se prohíbe fumar en la cancha

COMMENTS