Parque Mahuida contará con un Plan de Manejo para conservar su biodiversidad (4 de julio 2019)

Parque Mahuida contará con un Plan de Manejo para conservar su biodiversidad (4 de julio 2019)

El equipo del Proyecto GEF Montaña comenzó a trabajar en un Plan de Manejo que servirá como base para declarar “Reserva Natural Municipal” el Parque Mahuida de La Reina. Las instituciones involucradas firmaron un compromiso de apoyo a la iniciativa, que establecerá medidas para proteger y conservar 110 hectáreas del lugar.

El Proyecto GEF Montaña, iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente y la agencia internacional ONU Medio Ambiente, comenzó la elaboración de un Plan de Manejo para el Parque Mahuida de La Reina, plan que será la base de la ordenanza que permitirá declararlo Reserva Natural Municipal (RENAMU). El plan y su ordenanza establecerán de manera detallada acciones para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los impactos ambientales causados por las actividades que se desarrollan en este pulmón verde de la Cuenca de Santiago.

En este contexto, el pasado jueves 4 de julio el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios; el director del Parque Mahuida, Cristian Labbé; el director de SECPLAN del Municipio, Víctor Díaz; y Petra Wallem, jefa de Biodiversidad del Proyecto GEF Montaña, firmaron un acuerdo que establece los compromisos de cada organismo con esta iniciativa.

.
“No solo nos comprometemos a proteger el Parque Mahuida, su biodiversidad y todos sus servicios ecosistémicos, sino que además nos interesa establecer mecanismos de recuperación y compensación de aquellos espacios que pueden estar siendo afectados, por lo que el trabajo del GEF Montaña será clave para definir la mejor estrategia”, dijo el alcalde.

Durante el encuentro, la consultora a cargo de la elaboración del Plan de Manejo, Javiera Zúñiga, presentó los alcances del trabajo, el que incluirá la identificación de objetos de conservación biológicos, culturales y para el bienestar humano; además de una zonificación que determinará cómo proteger el parque según los usos y actividades que actualmente se llevan a cabo, entre otras acciones. “La conceptualización y el desarrollo del Plan de Manejo se elaborará junto a actores relevantes que hacen uso del territorio, con quienes realizaremos talleres a fin de contar con información cercana y confiable”, explicó Javiera Zúñiga.

Un nuevo Paisaje de Conservación

“Esta RENAMU guarda mucha coherencia con el modelo de gobernanza territorial local Paisajes de Conservación, que el Proyecto GEF Montaña ha estado trabajando junto a otros municipios. El Paisaje de Conservación es una alternativa integradora de desarrollo local sostenible, que prepara a los gobiernos locales y a las comunidades a enfrentar de mejor manera las presiones externas, y la RENAMU es una herramienta de protección para áreas naturales calificadas de alto valor en biodiversidad, que ayuda a implementar este modelo”, señaló Petra Wallem.

Al Plan de Manejo se incorporará la información del Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (SIMBIO), que almacena, integra y valora toda la información sobre biodiversidad de las comunas de la Región Metropolitana, que pertenecen al área del proyecto. “Esto hará que la información que logremos recabar en los próximos meses, sobre el estado de conservación, flora y fauna del lugar y sus alrededores, tenga un contexto que se permita comprender en profundidad, resguardando la vocación de conservación del pie de monte de la Cuenca de Santiago”, señaló Petra Wallem.

Referente nacional

Parque Mahuida significa “Universo Montañoso” y busca convertirse en un referente para la investigación, la educación y la concientización medioambiental. “Es muy positivo que con este acuerdo queden expresadas las voluntades del Municipio, del Parque Mahuida y el GEF Montaña para convertir en realidad la RENAMU. La Reina está poniendo el cuidado del medio ambiente como prioridad, y a raíz de esta alianza se logra que el Parque Mahuida avance y podamos proyectarlo para las futuras generaciones”, señaló Cristián Labbé.

Esta herramienta de protección local nace como alternativa a la falta de figuras de protección oficial de territorios administrados por los municipios, por lo que busca motivar a que otras comunas del país establezcan RENAMU, garantizando que más espacios naturales sean protegidos y gobernados localmente en forma sustentable.

COMMENTS