Salidas educativas

Salidas educativas

Programa Ecolíderes

.
Nuestro programa principal está inspirado en el libro “Ecolíderes” de Ana Maria Vliegenthart. Este programa consiste en el recorrido de un sendero con 6 estaciones centradas en diferentes temáticas ambientales (agua, suelo, aire, desechos, energía, biodiversidad) Incluye además otras actividades y dinámicas relacionadas con la educación ambiental.


PROGRAMACIÓN GENERAL

· 09:30 – Bienvenida ·
· 09:50 – Dinámicas  ·
· 10:10 – Recorrido 1era etapa ·
· 11:10 – Colación ·
· 11:30 – Recorrido 2da etapa ·
· 12:30 – Circulo de cierre ·
· 13:00 – Regreso ·

Programación detallada
.

  • Bienvenida a los visitantes
    Recepción y entrega de información básica sobre el lugar y la programación. Aclaración de dudas. Uso de baños.
  • Dinámicas
    Dinámicas de conexión personal e integración grupal.
  • Recorridos
    Recorrido de las 6 estaciones temáticas, aprendizajes sobre flora y fauna nativa y otras actividades educativas. Esto se complementa con las actividades culturales en caso de haberse solicitado por los visitantes.
  • Colación
  • Circulo cierre
    Dinámicas de reflexión y compromiso con lo aprendido.
  • Regreso
    .

Objetivo

.
La educación ambiental de la comunidad en un contexto apropiado para ello es nuestra principal objetivo. Con este fin trabajamos sobre 6 temáticas (Agua, Suelo, Aire, Biodiversidad, Desechos, Energía) que funcionan como la base de nuestra enseñanza desde donde los usuarios adquirirán conocimiento, conciencia y aptitud.

  • Objetivos Estaciones Agua – Suelo – Aire
    > Conocer las propiedades y funciones del recurso.
    > Reconocer nuestra dependencia y valorar los beneficios que nos entrega el recurso.
    > Identificar las problemáticas que afectan y los medios de preservación del recurso.
    .
  • Objetivos Estación Biodiversidad
    > Comprender el concepto de biodiversidad
    > Reconocer algunas relaciones entre especies en los ecosistemas.
    > Valorar y reconocer la flora y fauna nativa.
    > Identificar las problemáticas actuales que perjudican la biodiversidad.
    .
  • Objetivos Estación Desechos
    > Reconocer la procedencia de algunos elementos de uso cotidiano.
    > Conocer el destino final de nuestros desechos.
    > Comprender qué y como reciclar.
    .
  • Objetivos Estación Energía
    > Reconocer las formas de energía que utilizamos.
    > Identificar los recursos renovables y no renovables.
    > Conocer diferentes medios y hábitos para disminuir nuestro consumo energético.
    .

Contenidos

.
Los contenidos están relacionados con las diferentes temáticas y varían según el nivel del grupo, los conocimientos del guía y los intereses del establecimiento visitante.
Algunos contenidos a modo de ejemplo son: Cuencas, ciclo del agua, sequia, tipos de suelo, erosión, efecto invernadero, inversión térmica, reciclaje, compostaje, cadena trófica, energías alternativas, bosque esclerófilo y especies amenazadas entre otros.
.

Usuarios

.
En base a las dinámicas, actividades y contenidos propios del programa se recomienda que las salidas se enfoquen en estudiantes entre 12 y 18 años.
Los objetivos y contenidos se ajustan en términos generales al nivel del curso. Si el centro educacional desea trabajar la salida en base a alguna asignatura o temática en particular, es posible integrar estos contenidos a las actividades. Por otro lado se recomienda el trabajo previo y posterior en el aula, fortaleciendo con ello la experiencia educativa.
.

Horarios y contacto

.
Invierno:
Martes a Viernes de 9:oo a 18:00 / Sábado, Domingo y festivos de 8:00 a 18:00
Verano: Martes a Viernes de 9:oo a 20:00 / Sábado, Domingo y festivos de 8:00 a 20:00
educacion@parquemahuida.cl
2 2273 4301 – 9 6122 2929.

Imágenes

[flickr_set id=”72157693556405912″]