Inscríbete al Tour biocultural: ¡Descubre la precordillera! – Domingo 20 de octubre

Inscríbete al Tour biocultural: ¡Descubre la precordillera! – Domingo 20 de octubre

El domingo 20 de octubre de 10:00 a 13:00 h. ofreceremos un Tour biocultural gratuito en el contexto del Festival OH! Stgo, ¡Sólo debes inscribirte!

Guías especializados acompañarán a los visitantes en un recorrido de baja dificultad para descubrir el valor cultural y ambiental de la precordillera. Mahuida como universo montañoso ofrece una experiencia única para el habitante urbano: la experiencia biocultural de la precordillera. A través del ecoturismo con lupa y sus múltiples lentes: la ciencia, el arte, la cultura se recorre y valoran las montañas de Santiago resignificándolas como un espacio ancestral y actual a la vez, de diálogo multicultural, multidisciplinario, que abre la creatividad colectiva para transformar y pensar la sociedad global como parte de la biósfera.

¡Una invitación para descubrir la precordillera desde múltiples lentes!

Información

Parque Mahuida como espacio público

El Parque Mahuida fue fundado en 1999 bajo la administración del arquitecto chileno y alcalde Fernando Castillo Velasco, quien lo concibió como un área natural de encuentro e integración social. Alberga 160 hectáreas de precordillera: parte del imaginario biocultural santiaguino, chileno y sudamericano.

Su modelo de gestión en base a concesiones y comodatos se desarrolla hasta la fecha. Un actor relevante del Parque es la Sociedad de Escultores de Chile que ha aportado a la puesta en valor del Patrimonio cultural de la precordillera. Desde el año 2017 desde el Municipio se fortalece la gestión ambiental local del Parque, potenciando su función educativa y ambiental e impulsando la elaboración de su Plan de Manejo para ser declarada Reserva Natural Municipal.

Se compone de una zona baja concesionada para esparcimiento, cultura y deporte, una zona intermedia “buffer” de uso público con un Centro de Educación Ambiental y Zona de Picnic para la vida al aire libre, y una zona alta con mínima infraestructura que promueve la cultura de montaña, senderismo, ecoturismo.

Mahuida es una palabra mapuche que significa universo montañoso, por tanto, invita a recuperar la relación ancestral con las montañas. Forma parte de uno de los 25 Hotspot de biodiversidad y del Contrafuerte Cordillerano, Sitio Prioritario para la conservación.

¿Qué tipo de información entregaremos?

Se entregará información sobre la historia, patrimonio ambiental y cultural de la precordillera mediante la guía especializada de artistas y científicos complementando con material impreso. El Recorrido incluye al menos 3 espacios diferentes: Sociedad de Escultores de Chile como enlace con la dimensión cultural de la precordillera, Centro de Educación Ambiental como puerta de entrada a la futura Reserva Natural, y Mirador Loma Pelada como espacio de reflexión ética en torno a la ciudad y valle de Santiago.

¿Por qué es Imperdible este tour?

Mahuida como universo montañoso ofrece una experiencia única para el habitante urbano: la experiencia biocultural de la precordillera. A través del ecoturismo con lupa y sus múltiples lentes: la ciencia, el arte, la cultura se recorre y valoran las montañas de Santiago resignificándolas como un espacio ancestral y actual a la vez, de diálogo multicultural, multidisciplinario, que abre la creatividad colectiva para transformar y pensar la sociedad global como parte de la biósfera. Una invitación para descubrir la precordillera desde múltiples lentes.


Punto de Encuentro: Plaza Mirador.

Requisitos:

– Ropa adecuada para caminata (sueña adherente, pantalón y manga larga)
– Bloqueador solar y 1 litro de agua
– Sombrero y Lentes de sol
– Ración de marcha y merienda
– Bastones

¡Inscríbete! Cupos limitados

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN – Actividad gratuita





COMMENTS