Objetivo principal
Sensibilizar sobre el Cambio Climático, la biodiversidad única que tenemos en la precordillera y su relación con el clima mediterráneo, comprender cómo se ha producido y qué consecuencias trae este desequilibrio, así como proponer formas de enfrentarlo.
Dirigido a estudiantes desde 1° básico a 4° medio/ 4 horas de duración máximo. |
.
El diseño e implementación del Guardianes de los Andes frente al Cambio Climático fue financiado por en Fondo 6% FNDR del Gobierno Regional 2019.
.
Estación 1 Súper hiper-esclerófilo ¿Cómo es nuestro clima? Explorando el Bosque esclerófilo con los 5 sentidos |
A través de los 5 sentidos y el juego de seguir pistas, reconocemos las especies del bosque esclerófilo, el tipo de hojas que tienen y sus adaptaciones al clima. Se enfoca la atención en el tamaño, forma, textura, color de las hojas. |
Conceptos clave: bosque esclerófilo, clima mediterráneo |
Estación 2 Buenos días Señor Litre ¿Tiene ritmo la naturaleza? Sigamos los ciclos, sigamos las semillas |
Recorremos diferentes sectores para ir aprendiendo a identificar los diferentes estados de desarrollo del litre y otras especies del bosque esclerófilo. Ampliamos la mirada para observar otros ciclos naturaleza y darnos cuenta cómo formamos parte de ellos. |
Conceptos clave: Escalas de tiempo, ciclo de vida. |
Estación 3 El Canto de los árboles ¿Podemos escucharlo? Respiremos juntos y enraizados |
A través de la respiración, nos conectamos con nosotros y con los árboles. Luego se abre una conversación sobre cómo era el bosque hace 400 años y cómo es ahora. Reflexionamos sobre la reforestación, nuestra desconexión de los ciclos naturales, y los beneficios que entregan los bosques. |
Conceptos clave: Purificación del aire, provisión de hábitats, reservas de agua |
Estación 4 Sol, agua, aire, tierra ¿Cómo se siente el bosque? médicos de la naturaleza por 1 día |
Conversamos sobre la salud de un ecosistema y sus signos vitales (color de follaje, variedad de especies). Como si fuéramos médicos, analizamos el bosque y su estado de salud, evaluando distintos síntomas. Reflexionamos sobre los síntomas de esta “enfermedad” y sus posibles causas. |
Conceptos clave: Salud del bosque, alteración de los ciclos naturales (megasequía, desertificación) |
Estación 5 Este mundo es posible ¿lo explotamos, usamos, o cohabitamos? |
Se da un tiempo para que cada participante lea un texto breve relacionado a la naturaleza. Luego nos reunimos para compartir comentarios y opiniones personales. Cada uno resume en una palabra lo que aprendió en la jornada. |
Conceptos clave: cohabitar, usar, explotar |
.
Solicitar cotización
CONDICIONES, VALORES Y CONSIDERACIONES (LEER)
Condiciones:
- Los programas se ofrecen a grupos de mínimo 15 y máximo 100 estudiantes.
- Los programas operan de martes a viernes.
- La normativa interna exige cumplir con la relación 1 guía cada 7 estudiantes, sujeto a adecuaciones según el caso.
- La institución debe solicitar la cotización con al menos 3 semanas de anticipación.
- Una vez confirmada la cotización, la institución debe realizar la reserva de la fecha dentro de las siguientes 48 horas realizando el pago del 50% del valor del servicio cotizado, el 50% restante se debe pagar el día antes de la actividad.
Valores de Visita Guiada:
.
Si se trasladan en bus:
- $15.000 por bus que use estacionamiento al interior del Parque de inicio a fin de la actividad.
- $2.000 por cada estudiante
- Ingresa gratis 1 adulto (profesores y/o apoderados) cada 7 estudiantes. Si asisten más adultos, pagan $ 2.000 cada uno.
Si se trasladan en vehículos particulares:
- El vehículo puede dejar al estudiante en el Parque y luego debe retirarse (si se queda debe pagar $3.500 por estacionamiento)
- $2.000 por cada estudiante
- Ingresa gratis 1 adulto (profesores y/o apoderados) cada 7 estudiantes. Si asisten más adultos, pagan $ 2.000 cada uno.
Guías (*) Debe pagar 1 guía por cada 7 estudiantes inscritos (además del valor por estudiante)
- $25.000 por cada guía educativo para todos los programas, excepto para el circuito Guayacán
- $35.000 por cada guía educativo para circuito Guayacán
En este valor se incluye:
- Coordinación y asesoría para ajustar el programa a las necesidades de la institución
- Servicio de guiado educativo por equipo multidisciplinario de monitores
- Charla de inducción sobre RENAMU y principios No Deje Rastro.
- Uso de baño
- Asistencia de paramédico en caso de emergencias
Consideraciones:
- Se entregará boleta o factura por el total del monto cotizado, dentro de un plazo de 3 días hábiles posterior a la realización de la actividad.
- Si el colegio no puede asistir el día de la actividad, no se devuelve la reserva del 50% inicial.
- En caso de no realizar la actividad por razones climáticas, se da la opción de reagendar en otra fecha.
Cronograma:
.
Hora | Actividad |
9:30 -10:00 | Bienvenida y Charla de inducción Entrega de información básica sobre el lugar y la programación Aclaración de dudas. Uso de baños. recargar botellas |
10:00-10:20 | Dinámicas de conexión personal e integración grupal. |
10:20-11:20 | Recorrido de las 6 estaciones temáticas, aprendizajes sobre flora y fauna nativa y otras actividades educativas. Esto se complementa con las actividades culturales en caso de haberse solicitado por los visitantes. |
11:20- 12:40 | Pausa saludable. Colación. |
12:40-13:00 | Actividad de cierre y despedida. Dinámicas de reflexión y compromiso con lo aprendido. |
.
Contacto:
- Si todavía tines dudas puedes escribir a: educacion@parquemahuida.cl