Objetivo principal
Promover la reconexión con los ciclos y ritmos de la naturaleza a través de un modelo de enseñanza- aprendizaje basado en el ciclo de vida de las plantas. Se busca impulsar prácticas de restauración socio-ecológica, conectando personas, organizaciones, saberes, generaciones, y poniendo en el centro los procesos de aprendizaje comunitario.
Dirigido a estudiantes desde 1° básico a 4° medio/ 4 horas de duración máximo. |
.
Módulo suelo |
Exploramos la formación del suelo en las pilas de compostaje. Extraemos una muestra y con ayuda de lupa y bandeja, reconocemos y describimos los co-habitantes del suelo, su rol ecológico y valor intrínseco. |
Módulo semillas y plántulas |
Si es temporada, observamos semillas y las recolectamos. Si no, reconocemos distintos tipos de semillas del bosque esclerófilo, aprendemos sobre sus mecanismos de dispersión y germinación. Harneamos tierra para generar sustrato para sembrar y generar las plántulas. |
Módulo árboles |
Recorremos las parcelas de reforestación reconociendo las diferentes especies y en qué etapa de su ciclo se encuentran los individuos. Revisamos las mangueras para verificar que el agua esté cayendo donde corresponde. Se construyen tazas a los árboles y se prepara mulch para aplicar en su base. |
Módulo flores, polinizadores y frutos |
Si es temporada, observamos flores y polinizadores que las visitan. Se toma registro de las partes de una flor, se listan y describen todas las especies en flor, tanto árboles, como arbustos y hierbas. Se realizan juegos para incentivar la creación artística. |
.
Solicitar cotización
CONDICIONES, VALORES Y CONSIDERACIONES (LEER)
Condiciones:
- Los programas se ofrecen a grupos de mínimo 15 y máximo 100 estudiantes.
- Los programas operan de martes a viernes.
- La normativa interna exige cumplir con la relación 1 guía cada 7 estudiantes, sujeto a adecuaciones según el caso.
- La institución debe solicitar la cotización con al menos 3 semanas de anticipación.
- Una vez confirmada la cotización, la institución debe realizar la reserva de la fecha dentro de las siguientes 48 horas realizando el pago del 50% del valor del servicio cotizado, el 50% restante se debe pagar el día antes de la actividad.
Valores de Visita Guiada:
.
Si se trasladan en bus:
- $15.000 por bus que use estacionamiento al interior del Parque de inicio a fin de la actividad.
- $2.000 por cada estudiante
- Ingresa gratis 1 adulto (profesores y/o apoderados) cada 7 estudiantes. Si asisten más adultos, pagan $ 2.000 cada uno.
Si se trasladan en vehículos particulares:
- El vehículo puede dejar al estudiante en el Parque y luego debe retirarse (si se queda debe pagar $3.500 por estacionamiento)
- $2.000 por cada estudiante
- Ingresa gratis 1 adulto (profesores y/o apoderados) cada 7 estudiantes. Si asisten más adultos, pagan $ 2.000 cada uno.
Guías (*) Debe pagar 1 guía por cada 7 estudiantes inscritos (además del valor por estudiante)
- $25.000 por cada guía educativo para todos los programas, excepto para el circuito Guayacán
- $35.000 por cada guía educativo para circuito Guayacán
En este valor se incluye:
- Coordinación y asesoría para ajustar el programa a las necesidades de la institución
- Servicio de guiado educativo por equipo multidisciplinario de monitores
- Charla de inducción sobre RENAMU y principios No Deje Rastro.
- Uso de baño
- Asistencia de paramédico en caso de emergencias
Consideraciones:
- Se entregará boleta o factura por el total del monto cotizado, dentro de un plazo de 3 días hábiles posterior a la realización de la actividad.
- Si el colegio no puede asistir el día de la actividad, no se devuelve la reserva del 50% inicial.
- En caso de no realizar la actividad por razones climáticas, se da la opción de reagendar en otra fecha.
Cronograma:
.
Hora | Actividad |
9:30 -10:00 | Bienvenida y Charla de inducción Entrega de información básica sobre el lugar y la programación Aclaración de dudas. Uso de baños. recargar botellas |
10:00-10:20 | Dinámicas de conexión personal e integración grupal. |
10:20-11:20 | Recorrido de las 6 estaciones temáticas, aprendizajes sobre flora y fauna nativa y otras actividades educativas. Esto se complementa con las actividades culturales en caso de haberse solicitado por los visitantes. |
11:20- 12:40 | Pausa saludable. Colación. |
12:40-13:00 | Actividad de cierre y despedida. Dinámicas de reflexión y compromiso con lo aprendido. |
.
Contacto:
- Si todavía tines dudas puedes escribir a: educacion@parquemahuida.cl