Historia

Historia

La RENAMU está ubicada en el terreno que en un origen correspondió al Parque Municipal de La Reina que en el año 1999 se transforma en el Parque Mahuida, bajo la administración del Alcalde Fernando Castillo Velasco. La vocación de este parque fue en ese entonces “ser el patio de los vecinos y vecinas de La Reina” propiciando “actividades culturales, recreacionales, artísticas y deportivas”.

Cabe mencionar que antes de que existiera el Parque Mahuida, los terrenos precordilleranos de La Reina eran explotados por los vecinos para extracción de leña, tierra de hoja y caza de animales. En paralelo, los terrenos aledaños se fueron urbanizando con proyectos inmobiliarios. Por esta razón, se puede afirmar que, la decisión de crear un Parque en esta zona fue un acierto que evitó su urbanización y conservó el acceso a la precordillera.

Durante los últimos 20 años,  se destacan hitos relevantes tales como el Proyecto Protege de surge lo que hoy constituye la Red Parques Cordillera que coordina la administración de los Parques colindantes. Posteriormente ocurre la creación del proyecto icónico Sendero de Chile que fue ejecutado por los mismos vecinos de La Reina a través de programas sociales de empleo.

El año 2018, el Alcalde José Manuel Palacios define dentro su agenda, la recuperación y revitalización de las áreas verdes de la Comuna, siendo el Parque Mahuida la más emblemática y abandonada por administraciones anteriores. De esta forma, la Municipalidad de La Reina a través de la Unidad de Medio Ambiente, lidera la recuperación del pie de monte andino y se suscribe voluntariamente a un acuerdo público privado para impulsar la figura de “Paisaje de Conservación”  y luego la Figura de RENAMU (Reserva Natural Municipal) junto a otras comunas, en el marco del proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Organización de Naciones Unidas para el medio ambiente (ONU Medio Ambiente).