Micófilos y CEA Mahuida inician colaboración

Micófilos y CEA Mahuida inician colaboración

¿Quiénes son “Micófilos”?

Micófilos significa “amantes de los hongos”

Son un equipo multidisciplinario de 10 apasionadas personas de diferentes regiones y edades, dedicado al estudio de hongos y líquenes de Chile. Es decir son micólogos (mico=hongos, logos=estudio). Para los que no son biólogos: Los líquenes son otro grupo de pequeños organismos compuestos por algas y hongos (¡ver fotos abajo!)

¿Desde cuándo existen los Micófilos?

Nacen en el año 2015 asociados a diferentes universidades (Universidad de Chile, Universidad de Concepción, entre otras) y hoy ya son formalmente una O.N.G. (https://www.micofilos.cl/)

¿Qué los distingue?

Su primer sello es la colaboración científica intergeneracional: los de más trayectoria transmiten su experiencia a los más jóvenes. ¡Admirable en este mundo donde la competencia domina en el mundo profesional!

Su segundo sello es la apertura a la comunidad. Invitan a sus actividades sin discriminación a tod@ aquel que ame y desee acercarse a este mundo. Podríamos decir que promueven la ciencia ciudadana fúngica #citizenscience (¡googleen esto!)

Por estas dos razones, en sus 3 años de vida han logrado posicionarse con éxito ¡Tienen cerca de 4 mil seguidores en redes sociales! señal del gran interés que despiertan los hongos.

¿Por qué investigan los hongos?

Gracias a los hongos recibimos múltiples beneficios y disfrutamos de un ecosistema sano. Por un lado, los hongos son una fuente de alimento, de medicamentos, son un atractivo turístico para aquellos que gustan de observarlos, y por otro lado mantienen la salud de los bosques pues se asocian a plantas permitiendo que sobrevivan en ambientes hostiles defendiéndolos de patógenos y proveyéndoles nutrientes y agua. Otros hongos son saprobiontes, es decir, reciclan la materia orgánica en descomposición. ¡Sin hongos estaríamos llenos de materia descompuesta!

¿Cuál es su objetivo como O.N.G.?

Ellos buscan aumentar el escaso conocimiento de los hongos de Chile, organismos clave pero poco percibidos y conocidos en comparación a otros grupos de seres vivos (como plantas vasculares, animales vertebrados) y que están presentes en diversas zonas geográficas del país. Sobre todo, buscan contagiar de amor por los hongos a la comunidad a través de charlas, talleres, material educativo para contribuir a su valoración y conservación.

¿Qué harán los Micófilos en el Parque Mahuida?

La buena noticia es que Micófilos busca generar una alianza con el Centro de Educación Ambiental (C.E.A.) del Parque Mahuida para que éste sea un sitio de monitoreo a largo plazo de la diversidad de hongos propios del Parque, representativos del Bosque Esclerófilo de la Zona Central de Chile

¿Cuál es la relevancia de esta alianza?

La mayoría de los estudios existentes en hongos corresponden a la Zona Sur y Austral de nuestro país, quedando un “punto ciego” en el conocimiento publicado sobre hongos en la Zona Norte y Central de Chile, siendo los estudios más relevantes los de Waldo Lazo (Hongos de Chile: Atlas Micológico) y de Rolf Singer (Mycoflora Australis), los cuales incluyen las descripciones macro y microscópicas. Sin embargo, aún hace falta mayor esfuerzo de investigación básica. Con esta alianza se espera determinar la diversidad de hongos macroscópicos involucrando a la comunidad y generando material de difusión que ponga en valor la diversidad de hongos del Parque.

¿Cómo comienza esta colaboración?

El primer paso de esta alianza fue realizar el domingo 8 de julio una clase práctica del curso introductorio a la taxonomía de hongos (curso para aprender su identificación y clasificación), la cual consistió en una salida a terreno de hongos que dictó la micófila María José Dibán Karmy, Bióloga Ambiental y estudiante de Magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile, quien se ha dedicado al estudio de los hongos y se ha convertido en una divulgadora de su conocimiento fúngico. El principal objetivo de esta salida al C.E.A. fue entrenar a los asistentes en la técnica científica de recolección de hongos macroscópicos, es decir, que son visibles a simple vista.

Sorprendente: Muchos hongos en pocos metros

Lo sorprendente es que en menos de 300 metros del sendero C.E.A. fueron recolectadas más de 50 muestras ¡Qué resultaron en 30 potenciales especies! Una de ellas resultó particularmente interesante por no estar previamente documentada. Los resultados serán confirmados después del análisis microscópico que se encuentra en curso. (¡Fotos de hongos abajo!)

Micorriza humana

Es llamativo que a este curso llegaron todo tipo de personas, desde biólogas, ingenieros civiles, agrónomos, ingenieros forestales, una ilustradora, un programador de juegos, ingenieros ambientales, conformándose un grupo humano de 20 personas, diverso en enfoques para apreciar los hongos, sus diferentes hábitos de crecimiento, funciones, valor estético, entre otros atributos.

Como pueden darse cuenta, el Centro de Educación Ambiental está formando una “micorriza humana” (Micorriza es un hongo subterráneo que nutre y conecta las raíces de los árboles) gracias a la colaboración de Micófilos, metáfora que inspira una actividad del mismo nombre “Micorriza”, con la que se dio cierre al terreno y que busca mantener la conexión y colaboración entre todos los micófilos.

¡Pronto más noticias fúngicas!

COMMENTS